Bariloche en Rio Negro

San Carlos de Bariloche es una ciudad de la Argentina, pertenece a la provincia de Río Negro, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.Es la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada lindante al Parque Nacional Nahuel Huapi, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma.El nombre bariloche proviene del idioma mapuche y es un derivado de la palabra vuriloche, que significa «gente del otro lado de la montaña».La primer parte del nombre («San Carlos»), se originó a partir del almacén de Ramos Generales de Don Carlos Wiederhold, un inmigrante chileno de origen alemán instalado en 1895 en el actual centro de la ciudad. Luego, al fundarse la ciudad, el nombre fue mal entendido en una carta que le fue enviada a Wiederhold, pasando de Don Carlos a San Carlos, mezclando así su nombre con el de la ciudad.

Si no ves el video pica aqui

En la leyenda del Nahuel Huapi, se cuenta que la bella india Maitén, había despertado el amor de dos indios pehuenches (hombres del pinar en araucano).
Estos dos indios le declararon su amor a la bella india Maitén, esta les contó que se encontraba comprometida a un indio de su propia toldería: Coyán.
Los indios no quedaron contentos con lo escuchado y decididos a pelear por su amor, fueron a consultar al toldo de una adivina. Luego de las deliberaciones, la adivina les dijo que pasado unos días la adormecería a la muchacha y sobre una embarcación fue puesta en las aguas del Nahuel Huapi, donde vivía un espíritu que decidiría a cual de los indios correspondería el amor de Maitén.
Pero la historia cuenta que contra todo lo esperado el genio del lago despertó y levantó todo su caudal, abriendo un lecho en la rocosa tierra por donde fluyó el agua y la embarcación donde se encontraban Maitén y Coyán comenzó a navegar con la corriente.Al poco tiempo los dos amantes se fueron transformando en dos aves acuáticas, hoy conocidas como Maca plateado, es con esta nueva forma que se los puede ver aún hoy volando eternamente unidos y varias veces se los observa como juntos descienden sobre las aguas del lago para juntos luego regresar a las alturas.Los indios del lugar contaban que esta pareja de aves eran en realidad Maitén y Coyán que regresaban a darle las gracias al genio del lago por haberlos unido para siempre.
Fuente: Portal de Bariloche

Share