Aprendiendo artes marciales

Hay ocasiones que en las artes marciales te encuentras con estudiantes que tiene un talento natural para traducir lo que es dicho en palabras en movimientos. Es un verdadero placer enseñar a estos estudiantes, se corrigen ellos mismos y rara vez es necesario mostrarles más de una vez una corrección.
Personalmente no me gusta mucho esta gente. Por no ser de este tipo de estudiante, yo tengo que luchar y esforzarme por cada pequeña pieza de conocimiento y ser corregido al menos 23 veces cada cosa aprendida. Creo que a la mayoría de nosotros nos sucede lo mismo.
¿Qué es eso que esos estudiantes perfectos tienen y nosotros no? ¿Porqué ellos aprenden tan fácilmente, y cómo es que finalmente todos podemos aprender Budo?.Tipos de Memoria.
Una cosa es cierta, el tipo de aprendizaje de un salón de clases no será efectivo en el tatami. No por mucho escuchar o tomar notas hará alguna diferencia en el desarrollo de un movimiento. El aprender y recordar palabras no hará que las técnicas sean bien ejecutadas. Cuantas veces te habrán dicho que debes poner el pie hacia delante, recordar que pie debes poner adelante, y cuando realizas el movimiento pones el pie fuera del lugar donde el instructor te indicó. Realmente es vergonzoso! Pero no te preocupes, existen buenas razones de porque no estas haciéndolo correctamente. Trabajos recientes sobre memoria se han enfocado hacia una teoría que los instructores de Budo parecen haber conocido desde hace más de dos siglos.
Muestra memoria para los hechos, palabras y cosas del tipo lingüístico puede que no sea la misma que muestra memoria para los movimientos. Mucha de la investigación se ha concentrado en la memoria racional, de cómo interactuamos con palabras, números o cualquier otra pieza de datos. Y aun en esto, parecen existir dos diferentes mecanismos de almacenamiento, un ejemplo es la diferencia entre la memoria de corto y largo plazo. Lo que ha surgido con recientes investigaciones sin embargo, es que la memoria motriz o «somática» puede que no tenga nada que ver con la mecánica de la memoria estudiada hasta ahora.
Pero que significa esta memoria «somática». Significa que el cuerpo tiene sus propios mecanismos para aprender y recordar lo que se le «dice». En la secundaria se nos enseña esto al hacer las entradas del basquetball cuando se nos pone a ejecutar ciclos motrices de respuesta retroalimentación. Probablemente lo que estábamos haciendo era permitir que el cuerpo aprendiera y recordara.
Esto tiene implicaciones muy profundas en cómo nosotros debemos aprender Budo o cualquier otra arte física. Esto tiene también algunas otras implicaciones para los estudiantes universitarios, pues implica que probablemente no estén preparados para aprender. Después de todo, todo nuestro entrenamiento se ha dirigido hacia nuestra mente racional. Sabemos cómo escuchar y recordar palabras, números o cualquier otro dato, pero nunca nadie nos ha enseñado como aprender con el cuerpo.
Kuchi Waza vs. Aprendizaje.
Fuente:Ollinkikai
Si les interesa sigan aqui

Share