Adelfa

Me miré en tus ojos
pensando en tu alma.
Adelfa blanca.

Remansillo de Federico García Lorca

..vestidos con pellicos negros y coronadas las cabezas con guirnaldas de ciprés y de amarga adelfa. Traía cada uno un grueso bastón de acebo en la mano.
Don Quijote de la Mancha – Cap XIII

Adelfa de Carina

Adelfa ( Nerium oleander) También conocida como laurel de jardin, rosa laurel, baladre o trinitaria, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia Apocynaceae. Es una planta arbustiva que se puede formar como árbol de porte pequeño, de hojas perennes de un verde intenso. Hojas, flores, tallos, ramas y semillas son venenosas.

Adelfa deriva del griego Dafne, el Laurel, a través del árabe تفلة al-defla.El nombre científico deriva del griego «Nerion» origen del latín Nerium asociados a Nereo dios del Mar y padre de las Nereidas.
Oleander del latín «Olea», olivo por la semejanza de sus hojas y de dendron árbol.

Indicaciones
A nivel cardiaco : Por su contenido de oleandrina, resulta un excelente tónico cardiaco, pues es posee cualidades similares a las de la digitalina y la digitoxina, pero se acumula en menores cantidades.

Como diurético : Gracias a los flavonoides resulta de gran ayuda para los tratamientos de problemas urinarios.

Contra los parásitos : Posee algunas cualidades como insecticida, por lo cual su uso por vía externa es frecuente en los tratamientos contra la sarna o la tiña.

Contraindicaciones
Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.
Las hojas son ricas en sustancias digitálicas de mayor actividad que en la «Dedalera» (Digitalis purpurea) como la oleandrina muy activa, tanto que incluso las mieles procedentes de la libación de las abejas en sus flores, hacen las mieles tóxicas. La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, entre 4-12 horas después de la ingesta se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con parada cardíaca. En su denominación vasca es conocida como ‘Eriotz-orri’, que significa hoja de muerte, haciendo referencia a su toxicidad.

En zonas rurales se preparaba una loción para uso externo como parasiticida contra la sarna utilizando las hojas frescas de adelfa mezcladas con miel y aplicada como ungüento

Existe la anécdota de que en España en tiempos de la ocupación francesa por tropas napoleónicas y que consistió en una invitación por parte de los españoles a una abundante comida a los soldados de Napoleón, en la que, en los preparativos de la carne se usaron estacas peladas de adelfa para ensartarla y asarla, lo que provocó una gran mortandad en la tropa napoleónica
Carina

Fuente: Wikipedia
Mi sabueso

Share