30 Años de Aikido- Una celebración con invitados de lujo

En el marco del festejo por los treinta años de enseñanza en la Argentina, Shihan Masafumi Sakanashi recibió la visita de tres importantes figuras del ambiente marcial. El pasado sábado 5 de julio arribaron al país Shihan Koichi Toriumi, Sensei Bull Wagner y Sensei Nelson Requena, imágenes estelares que supieron dejar su estampa técnica y un poco más. Más aún, Shihan Sakanashi anunció haber recibido un impensado regalo: el aval de Hombu Dojo para con su institución. Shihan Koichi Toriumi es uno de los ocho reconocidos 7º danes de Hombu Dojo en Japón. En la conferencia de prensa habló con bastante franqueza y opinó sobre el buen nivel de Aikido en el mundo “Creo que por como está el Aikido en Japón, por esa misma causa hay Aikido en todo el mundo”, recalcó.
También vaticinó una expansión del arte marcial justificada desde el marco de la no competencia y aseguró que en su primera visita su mensaje fue conciso: no buscar la critica al compañero y redirigir la atención a uno mismo como individuo.Shihan Toriumi comentó acerca del actual Doshu Moriteru Ueshiba, nieto del creador quien, conforme a la tradición, es el encargado de difundir el Aikido Aikikai desde 1999. “Él fue quien difundió por todo el mundo – dijo – es quien esta sosteniendo el crecimiento. Anteriormente dije que había una etapa de evolución a través del Aikido. En Hombu Dojo por ejemplo está un sensei joven, que es el hijo del actual Doshu. Él seguro que será el futuro, hoy esta entrenando para eso. Por eso el 22 de junio en Japón se festejó su casamiento, se hizo un día de fiesta. En base a ese tipo de vivencia, el Aikido se difunde al mundo”.
En referencia a la práctica del arte fue que agregó “Es importante no lastimar a la gente, hacer crecer a los alumnos. Que evolucionen. A los jóvenes principalmente. Es prever la era que viene y es importante seguir ese esfuerzo mirando el futuro”
Venezuela y Brasil también trajeron regalito
Dos colegas dentro del tatami, Sensei Wagner Bull (presidente de la Federación de Aikikai Brasil) y Sensei Nelson Requena (presidente de la Federación de Aikikai Venezuela), expresaron su felicidad ante los treinta años cumplidos.
“Vine con una gran expectativa – comenzó su discurso Sensei Requena- porque habían invitado a un Sensei (Toriumi) de Japón y realmente me sorprendió muchísimo”. Asimismo, consintió con el maestro japonés en lo referido al cuidado del compañero “La técnica no es solamente tumbarle la cabeza a alguien, es un sentimiento a exteriorizar”.
Wagner Bull lo secundó y agregó “Es un ejemplo y un estímulo para la gente, y espero que algún día podamos realizar algo un poco parecido (en Brasil). Es un orgullo para nosotros los brasileros que en Argentina exista un profesor como él y con alumnos tan colaboradores”.
Varios motivos para celebrar
Shihan Sakanashi no pudo ocultar su emoción de recibir a un 7mo Dan directo de Japón como “regalo de cumpleaños”, y definió la presencia de Toriumi Shihan como un símbolo de bienvenida oficial del Centro de Difusión del Aikido en Hombu Dojo, casa matriz del arte marcial a nivel mundial.
También agradeció públicamente a quienes lo acompañaron desde sus principios; destacó el trabajo en equipo del CDA y remató con ironía “Yo digo que cumplo treinta años pero ¡nadie me cree!”.
Fuente:RedMarcial.com.ar

Share