Un administrador del arte de la paz

Moisés García, 26 años, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y es Gerente de Ventas de una compañía importadora y suplidora de productos para el sector hotelero, que comprende los resorts, aeropuertos, zonas francas y gift shops. Comparte su vocación de empresario con la de profesor de Aikido

Esta disciplina es conocida mundialmente como “el arte de la paz”. Aikido literalmente significa, Ai, armonía, ki, energía interna y do camino, lo que indica que García enseña el camino que se armoniza con la energía. Este arte marcial de origen japonés fue creado en 1942 en Japón por O´Sensei Morihei Ueshiba, el gran maestro, que nació el 14 de diciembre de 1883 y murió el 26 de abril de 1969. O´Sensei es considerado el artista marcial más importante de todos los tiempos, junto a Bruce Lee, catalogado como el mejor practicante de las artes marciales.

El Aikido es un arte inteligente y no de fuerza bruta. Una persona puede practicarlo hasta una edad avanzada, como sucedió con su fundador, que murió a los 86 añosy aún lo practicaba. Hasta el momento el Aikido es considerado el arte marcial más complicado del mundo, porque enseña a canalizar energías internas y contrarias. “Cuando viene un ataque no nos quedamos ahí para bloquear, sino que sentimos la energía del oponente y la redirigimos a la dirección que más nos convenga para esa situación”, afirma García.
Es por esto que la disciplina es muy difícil, “porque se trata de estudiar y sentir la energía del oponente”. Según García, la importancia del arte no solo radica en lo práctico y lo técnico, sino que también está su filosofía que es otro mundo aparte e infinito. De hecho, muchas personas poderosas, que ocupan altas posiciones en empresas muy conocidas del país lo practican. Esta disciplina atrae a este tipo de público por lo interesante que es, y por su filosofía, que enseña fundamentos de dimensiones humanas hasta ahora inexploradas.

“Inclusive personas impulsivas y con temores internos, individuos con trastornos sicológicos y siquiátricos han mejorado sus vidas considerablemente con esta práctica y filosofía de vida, al poder encontrar un balance, equilibrio y tranquilidad en este arte”, afirma. “Hasta al conducir, cuando paralelo a ti viene otro vehículo, antes de que la persona te haga una imprudencia tú lo sientes. Parece increíble, pero esto ha sido comprobado por muchos estudiantes y maestros, el sentir de la intención de la persona antes de que ocurra la imprudencia”, afirma. García se ha destacado tanto en estas artes que actualmente dirige la escuela Gaku Jutsu Aiki (GAJUKI). El fundador de esta escuela es el Nihan Dante Betances, quien es considerado el padre del Aikido en la República Dominicana. La escuela fue instaurada en 1994, y García es el Director Técnico de la Federación, llamada Hombu-doyo o escuela principal. La Federación tiene presencia en Francia, España, Nueva Jersey y Nueva York. Al momento cuentan con un promedio de 50 alumnos que están activos, y de estos 20 se preparan para alcanzar su cinturón negro.
Fuente:Revista Mercado

Share