Repensar Aikido para el siglo 21

En primer lugar, ¿qué pasó? O Sensei pasó, y mientras los talentosos y probados investigadores hacen su magia individual y colectiva en el intento de descubrir los vastos misterios del hombre, el mito y la magnitud de las consecuencias de todo lo que ha ocurrido hasta la fecha en la breve pero emocionante historia del Aikido, hay más que suficiente alimento para digerir y tal vez para reconstituir para las generaciones venideras.

Junto con los cambios que acompañan a nuestras percepciones y preciadas creencias a las que actualmente nos aferramos, podemos esperar aún más descubrimientos y el paradigma de configuración de epifanías que probablemente son inimaginables hoy en día. Hay muchísimo más que prever, y en espera de las lecciones del mañana, bien podemos reflexionar sobre los roles que desempeñaremos, individual y colectivamente en su eventual llegada e impacto.

Con los hercúleos esfuerzos de gente como Stanley Pranin, Peter Goldsbury, y otros que aún no se han reconocido, no puede haber ninguna duda seria de que nuestro entendimiento y conocimiento real de las verdades históricas, seguramente mejorará a saltos cuánticos y marejadas. Vamos todos a hacer nuestra parte para apoyar a los que siguen la investigación, y que de buen grado y generosamente producen tal documentación y obras espléndidas!


¿Qué significa todo esto? Quien puede decirlo definitivamente, y con qué pruebas o argumentos razonados? Basta con decir que estas discusiones y debates que acompañan, seguirán su curso para las generaciones futuras, no por falta de inteligencia o el deseo de hacer la diligencia debida con honestidad, sino simplemente porque el concepto del Aiki universal es realmente enorme, y que dejando a un lado los descubrimientos prodigiosos del Fundador, el suyo era simplemente un punto de partida para el resto de nosotros, y para que las generaciones futuras hagan frente. Se demuestra una cosa, sin embargo, que hay más que suficiente interés genuino en la materia, y que aún queda mucho, mucho más por explorar, por descubrir, y ser generosamente compartido en el espíritu del Aiki de Ueshiba. Realmente significa que esta generación ha acabado de empezar, continuando la obra que no hace mucho tiempo, comenzó un hombre especial de Tanabe.

Siento un poco de lástima por aquellos que insisten y persisten en pensar que el Aikido no es más que otra construcción de las artes marciales. ¡Qué desperdicio de falta de atención e intención equivocada. Huele las rosas, pero no ignores la tierra fragante de la que brotan, la dulzura de la vida que dan las lluvias, y la energía de la luz del sol que mejora la vida , todos los cuales desempeñan sus respectivos papeles en traer las esperanzas más queridas del Fundador y el más profundo de los sueños de la vida, su puente de plata en construcción por nosotros.

¿Cuáles son algunos de los que recogemos? Además de lo que estamos aprendiendo acerca de los orígenes de la búsqueda del Fundador en su vida, sus epifanías y los posteriores descubrimientos, junto con el impacto imprevisible e improbable de las nuevas interpretaciones de su legado, también estamos ganando importantes conocimientos sobre los que fueron sus mentores, sus pares, y sus seguidores directos. El verdadero genio no se da en el vacío, y es bastante obvio que el Fundador ha tropezado y se benefició de sus asociaciones únicas con otros genios de su tiempo y espacio. Incluso hoy en día, con diferentes expectativas culturales, y nuevas interpretaciones del modelo original, seguramente nos estamos beneficiando de las aplicaciones de expansión a menudo nuevas y emocionantes de los principios del Aiki que, una vez alimentaron al Fundador, y ahora están alimentando a las nuevas generaciones también. Podemos, y debemos continuar a atrevernos a crear nuestra propia versión de Aikido, no en una imitación superficial o equivocado homenaje al pasado, sino porque este es el legado de vida previsto por el mismo Fundador. Esto es lo que exhortó a sus estudiantes directos de hacer, si tenían «lo necesario» para hacerlo. Y ahora, les corresponde a las generaciones actuales y futuras, de asumir la tarea. Estamos a la altura?

¿Qué pasa después? Somos los testigos vivos del poder del mensaje original, la visión del fundador, y las verdades fundamentales del Aiki Universal, y del Aiki de Ueshiba, que nos invita a todos a investigar, incorporar y compartir. Como un tsunami cada vez mayor de impulso inevitable, estaremos ocupados produciendo los genios actuales y futuros y los innovadores, que están asumiendo el desafío de estudiar a fondo y cultivar los beneficios ilimitados de la aplicación de los principios Aiki a nuestras vidas, a nuestra programación, y a la creación natural de nuestros legados. Es lo que el humano debe hacer, a pesar de que somos falibles unidades de carbono humanas esforzándonos para llegar más allá de Armagedón.

¿Alcanzaremos la meta? El tiempo lo dirá.

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share