Lo que sobra y la popularidad

Cuando comienzas a practicar aikido no te das cuenta de los beneficios que adquieres realmente, me refiero a la parte mental, ya que es indudable que el ejercicio físico que te hace sudar, siempre viene bien para mantener tu cuerpo saludable. Me comencé a dar cuenta de ésto mientras traducía artículos sobre aikido del inglés, un Sensei hablaba mucho de cortar lo innecesario, o sea lo que sobra, lo que está de más. En el tatami no tienes tiempo de pensar mucho, cuando uke comienza a mover la mano o empieza el ataque ya tienes que iniciar tu defensa, rápida y contundente, con decisión, sin vacilar, cortando cualquier pensamiento o movimiento innecesario en ese instante.

Con el tiempo sin darme cuenta también fui añadiendo este principio a mi rutina diaria, por ejemplo en el trabajo, realizar las cosas en un orden preciso, por ejemplo cuando ponía el ordenador a trabajar, pensaba que podía hacer mientras tanto, aprovechaba el tiempo, me organizaba de tal forma que incluso me sobraba tiempo. Tal es así que durante un período en el cual una compañera estaba de baja y otro de vacaciones, sacábamos el trabajo con el resto sin estresarnos demasiado. Claro que no había tiempo para largas conversaciones al teléfono, se hablaba lo necesario, cortaba todo aquello que sobraba, tanto escribiendo, pensándo y hablándo. Habrá gente que diga, yo hago lo mismo y nunca practiqué aikido y otros dirán, entreno en aikido pero no me ha pasado esto. Simplemente estoy hablando de mi experiencia.

También empecé a cortar lo superfluo en mis conversaciones, a veces cuando escuchaba hablar a alguien, y sabía lo que me quería comunicar, intentaba acortar la conversación de la mejor forma con alguna palabra que daba a entender a mi interlocutor que lo seguía perfectamente y entendía lo que me estaba comentando.

El otro día vi un artículo sobre si el Aikido está perdiendo popularidad, creo que es un pensamiento superfluo, aparte de ser negativo, a quién ayuda esta reflexión?, porqué en lugar de escribir algo así no se concentran en hablar sobre las bondades y beneficios del aikido, para que gane más popularidad? Si fuera cierto lo de que está perdiendo popularidad, habría que intentar que el Aikido ganara más adeptos, llegándo a un mayor número de personas en todos los medios a nuestro alcance y demostrándo todos los beneficios que tiene para la salud física, mental, la autoestima, la motricidad tanto en jóvenes como mayores, y una infinidad de mejoras más.

Últimamente se están poniendo de moda los youtubers, veo a las chicas jovenes que siguen a alguna que habla por ejemplo de las gangas que han conseguido en tiendas de ropa, de los perfumes y maquillajes que pueden encontrar sin gastar mucho dinero, de los ejercicios que hacen para bajar de peso y las dietas necesarias para conseguir el cuerpo perfecto. Y pensé que podríamos poner de moda los videos de aikido, alguien quiere ser youtuber de Aikido? Han visto el Crossfit?, es actual, vino de Estados Unidos y muchisimos jovenes se han enganchado.

arte de la paz

Pero claro que para llegar a una gran cantidad de personas, casi mejor que salga en alguna serie actual con mucha audiencia. Bueno en un capítulo de The walking dead, el 4 de la temporada 6 sale un personaje que ha leído «El arte de la paz», se vé el libro del Fundador del Aikido y éste personaje mejoró en todos los sentidos. Pero para poner de moda el Aikido, éste debería ser el tema principal de la serie, y los personajes de diferentes edades y diferentes problemas descubrir las soluciones en el arte marcial. Podría haber quien quiere bajar de peso y con una alimentación acorde y un entrenamiento divertido lograrlo. Otro podría ser totalmente tímido y gracias al Aikido poder dirigirse a la persona que le gusta. Un tercero podría ser demasiado agresivo y encontrar la calma gracias a nuestro arte marcial y así infinidad de casos. Ayudemos a los que tenemos alrededor a descubrir el Aikido.

Carina

Share