Kofuku, una perspectiva Aiki

Kofuku, significa «felicidad» en japonés. Se refiere a la felicidad humana, la dicha, la felicidad y la buena fortuna extrema, que esperamos sea alcanzable en esta vida. Tan utópico como puede ser cualquier concepto, este último estado de logro personal sigue estando en lo alto en la lista de sueños de la mayoría de las personas durante su vida. Aunque las percepciones y creencias varían en gran medida, sigue siendo un concepto, un ideal romántico y una meta para la mayoría de los seres humanos en su vida, si no para ellos mismos, para aquellos por los que se interesan mucho.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La felicidad, para la mente occidental no puede ser muy diferente o menos apreciada como concepto que el de Kofuku. Después de todo, hay gente que gana la lotería cada año, no? Por supuesto, acordando llamar tan buena fortuna «felicidad», puede muy bien generar una gran cantidad de argumentos divergentes, incluso vehementes. Sin embargo, son aparentemente iguales en tanto las interpretaciones consideran algún tipo de felicidad o Kofuku alcanzable, o incluso que vale la pena soñar con ello, sobre todo, al parecer, para el entretenimiento.

A través de las sociedades del mundo, al final de cada año nos recuerdan a todos la impermanencia de vivir una vida » plena y con éxito «, con los ejemplos de la ilusión llena de ejemplos de temporadas de fiestas, que giran principalmente alrededor de Hannukah, Navidad y otras celebraciones culturalmente identificables. Incluso las celebraciones de Año Nuevo evocan una sensación de embarcarse en » nuevos comienzos » , mientras que con suerte prescindimos de alguno de los recordatorios no deseados de los fracasos, y consecuencias del año anterior.

En el mundo de las artes marciales japonesas, existe una tradición de saludar el Año Nuevo con un » borrón y cuenta nueva » , y de iniciar el comienzo con esperanza,  optimismo y estados alcanzables de felicidad para el año que viene. Se llama » Kagami Biraki » » y será tratada más adecuadamente en algún otro artículo.

No hay nada inherentemente malo en el optimismo, incluso de cara al peligro inminente y posible catástrofe. Parece que no pasa un día sin que los medios de comunicación en todas sus formas, se deleiten extrañamente con noticias negativas, historias gráficas sobre el crimen y predicciones nefastas para nuestro futuro como sociedad. Incluso los cometas y asteroides, a décadas de distancia, están entrando en el acto. Nuestras industrias del entretenimiento están haciendo su consumado «peor» en el que nos recuerdan los lados y tendencias más oscuras de la humanidad. Espero que esta rueda corriente de pesimismo internacional prevaleciente, en breve tocará a su fin, y las historias más positivas, noticias sobre eventos felices y las predicciones de optimismo universal puedan surgir, antes que después. Por desgracia, una crítica sobria y objetiva de la historia demuestra lo contrario. Como cantaba Anne Murray, » no me vendrían mal un poco de buenas noticias hoy «, que todos anhelamos equilibrio en la transmisión de noticias, citando a los innumerables «actos inconscientes de alegría y los actos de bondad al azar » que se producen a nuestro alrededor todos los días. Pero entonces, no depende realmente de nosotros, la mayoría silenciosa, de demandar y conformarnos con nada menos que lo que realmente consideramos positivo, beneficioso y reconfortante ?

Sí, es triste, y depende de nosotros después de todo, la gran mayoría, quedarnos realmente con estos detractores sombríos, comentaristas semi competentes y los magnates del cine irresponsables en los negocios. Todo lo que tenemos que hacer es dejar de comprar sus productos y ofertas sin valor y quizás el talento  optimista, una vez más tomará el liderazgo. El momento actual sólo se puede cambiar con una marea como un tsunami del despertar público y crear una abrumadora demanda de mejores productos, información positiva de valor  y la programación de shows y películas que sirvan a las necesidades mentales, psicológicas y espirituales de nuestra juventud de manera más responsable.

Un gran punto de venta del Aikido siempre ha sido su mensaje de optimismo, cultivando una imagen positiva de sí mismo para jóvenes y viejos por igual, y de valores basados en?principios que?todos aceptamos en apoyar como sociedad. A pesar de todo, la preponderancia de la atención parece estar obsesionada con el Aikido de identidad y tradición marcial. Una pena, ya que el verdadero mensaje del Aiki de Ueshiba es realmente sobre el vasto potencial de la mente y del espíritu humano, una bonanza de recursos que apenas hemos empezado a apreciar, explorar y poner a disposición de todos.

También debemos abordar con mayor eficacia las diferencias culturales arbitrarias que interfieren involuntariamente con la cooperación humana y estimular el avance de la comprensión mutua entre las diversas culturas. Debemos resolver de superar los estereotipos raciales y culturales e interactuar mejor entre nosotros para beneficio mutuo y la prosperidad universal. Este es sin duda el camino del Aiki, en mi humilde opinión, y una manera de pensar fuera del tatami.

Por qué los desastres naturales como los que ocurren en Islandia, Japón , Filipinas, Estados Unidos y otros lugares menos conocidos hacen que la compasión y la generosidad necesaria se pongan de moda ? Y qué de las variedades artificiales de la crueldad de mano dura, genocidio y políticas gubernamentales cínicas etc, que parecen alimentar el fuego de la desesperación, fracaso y desconexiones entre la gente de las sociedades civilizadas. No es que ellos también simplemente quieren la paz y un futuro positivo para sus hijos? Cuándo vamos a aprender que todos somos de hecho hermanos y hermanas en este cuerpo mortal ?

Y qué decir de nuestros amados practicantes de aikido, instructores y, me atrevería a decir, nuestros » maestros y líderes» amados, que todos pretenden beber el » Kool Aid » del pensamiento correcto, acción correcta y conducta correcta hacia todos los seres sintientes ? Cuándo la fantasía romántica finalmente se convertirá en algo más tangible en términos de transformar en realidad nuestras valientes palabras y movimientos maravillosamente hechos más allá de los confines del entorno del dojo, y se incorporen al comportamiento cooperativo y humano en nuestras respectivas comunidades? Seguramente podemos » hablar sobre nuestro camino » , así ahora nos podemos comprometer a » practicar lo que predicamos » también ? Cuándo empezamos ? Ahora, por supuesto, pero llevará mucho, mucho más que simplemente hablar de ello.

Así que, cuando iniciamos nuestras respectivas preparaciones para el » Kagami Biraki » en enero de 2014, vamos todos y cada uno a pensar largo y duro sobre qué cambios nos comprometemos a hacer, no sólo en nuestros dojos, sino con nuestros compañeros y nuestras propias familias, para ser más fuertes, más sabios y más amables. Este es el verdadero mensaje de la referencia del Fundador a la construcción de un puente de plata del Aiki para toda la humanidad.

Sí, el Aikido ha tenido un buen comienzo, pero hacia dónde vamos desde aquí ? El mensaje real y el poder del Aiki universal aún no se ha estudiado adecuadamente ni se han explorado plenamente y puestos en práctica sus muchos beneficios potenciales. Estamos dispuestos a hacer el verdadero trabajo desde ahora hacia adelante? Estaré encantado de participar.

Que lo mejor de esta temporada, nos dé a todos cada razón, para desear a todos una excepcional Celebración 2014 por el bien de la prosperidad mundial, y una paz duradera!

Francis Y Takahashi
Traducción Carina

Fuente Aikido Academy USA

Share