Inspiro humo gris y espiro humo blanco

Cuando todavía estaba en yoga, la profesora nos guiaba en una meditación en la que debíamos visualizar como inspirábamos humo gris por la nariz y espirábamos humo blanco, por la boca o por la nariz también, pienso que esto quiere decir, que en nuestro interior el humo se vuelve blanco, se limpia.

Últimamente estuve leyendo sobre una familia que no se llevaban bien por cuestiones de carácter, no conectaban, se hablan poco y casi sólo por obligación en fiestas puntuales. Y cuando un tercero mediaba entre ellas, cosa muy difícil para ese amigo, porque hay que meterse en la piel de las dos partes y tratar de entenderlas y luego hacerles ver sus errores y donde pueden mejorar, cosa más difícil todavía, recordé el ejemplo de transformar el humo gris en blanco. O sea asimilar todas las cosas negativas y tratar de volverlas positivas, o hacer como los árboles cuando hacen la fotosíntesis, que transforman el anhídrido carbónico en oxígeno. Lo que siempre suelen aconsejar en estos casos, es que el amigo se quede fuera de estas reyertas, para no salir perjudicado. Pero la cercanía y a la vez lejanía del amigo del que estamos hablando, quiero decir que se trataba de personas muy queridas por él, pero que estaban a mucha distancia.

11148499_10152824868298873_5615590102626628590_n

Deberíamos mirarnos en el espejo y tratar de vernos como lo haría un extraño, no me refiero al exterior, cosa que solemos ver cuando nos miramos en el espejo, me refiero a nuestra forma de interactuar, cómo hablamos ?, gritamos ?, hablamos bajo ?, hablamos con cortesía y amabilidad ?, nuestras palabras parecen órdenes menospreciando a nuestro interlocutor ?, criticamos todo lo que dice el otro ?, escuchamos ?, realmente oimos lo que nos dice el otro o escuchamos a medias y mientras habla la otra persona ya estamos pensando lo que le vamos a decir, que el otro no tiene razón buscando ejemplos en los que ha estado equivocado y nostros se lo habiamos advertido.

Y si nuestro examen a nostros mismos no sale tan bien como pensábamos, si cuando nos observamos desde fuera cuando estamos interactuando con nuestros seres queridos y comprobamos que no los tratamos como se merecen, debemos intentar de reflexionar que es lo que podemos mejorar, porque actuamos de esta forma? , siempre fuimos asi o es una actitud nueva provocado por algun motivo externo o interno.

Para llevarnos bien, en primer lugar debemos mirarnos con buenos ojos, pensar lo mejor de la otra persona, escuchar no sólo con nuestros oidos, sino también con nuestro corazón, tratando de ponernos en su lugar y sentir lo que siente el que nos habla. Si la otra persona busca consejo, darselos lo más sinceramente posible pero tratando de ayudar, pero si no nos la solicita simplemente hacer ver que entendemos y estamos ahi por si nos necesita.

La vida es demasiado corta para llevarnos mal, y el día que la otra persona ya no esté, tal vez nos sintamos mal por no haberla entendido mejor. Los mejores momentos son los buenos momentos que compartimos con nuestros seres queridos, cuando reimos juntos y disfrutamos en familia, porque no incluimos a todos los miembros en estos momentos memorables?

Carina

Share