Defensa personal para niños!

En este nuevo post de Moon in the water Niall nos habla de su experiencia enseñando defensa personal a niños. Foto bien lograda!
photo used by kind permission of radioflyer007 (http://www.flickr.com/photos/radioflyer007/3985654123/) under creative commons licence

Sólo enseñé Aikido a niños muy muy de vez en cuando. Pero esta semana me pidieron de dar una clase de defensa personal a una comunidad. No estaba seguro de como iba a ir…
Siempre pensé que judo y karate son más adecuados para niños pequeños que aikido. A algunos niños les gusta la parte del agarre del judo, a otros la parte de las proyecciones; a algunos niños les gustan las katas del karate y a otros la parte de kumite(combate). Y quizas el concepto de no ganadores y no perdedores del aikido es dificil de coger. De todas formas esta clase era de defensa personal o sea que la filosofía no era un problema!
Entonces comprobé aikiweb y encontré alguna información útil. Los maestros de aikiweb que tienen experiencia en enseñar a niños tienen mucho conocimiento. Puedes buscarlo en los foros de “enseñando a niños.”

Y Robert Kent del grupo de Google Aikido Kids amablemente me apuntó algunos enlaces más:
http://groups.google.com/group/aikidokids(si solicitas unirte al grupo – la respuesta es muy rápida – tienes la posibilidad de leer las discusiones y unirte si quieres),

Éste fue el tema que intenté seguir:
Hazlo rápido
hazlo optimista
hazlo simple
hazlo divertido
Y aqui está el plan básico de lecciones para un curso único de defensa personal. Es en inglés y japonés en caso que alguien esté interesado en el vocabulario. El japonés es kanji – los caractéres japoneses del chino – junto con la pronunciación el alfabeto fonético hiragana y en romanji – letras inglesas.

Defensa personal para niños : Plan de lecciones

1 Hello! こんにちは!! konnichiwa! Hola!
2 Warm-up 準備体操 じゅんびたいそう jumbi taisou calentamiento
3 Body’s weapons 体の武器! からだのぶき! karada no buki las armas del cuerpo
3.1 Voice! Shout LOUDLY! 声!大声で叫ぶ!こえ!おおごえでさけぶ! koe! oogoe de sakebu!voz!grito fuerte!
3.2 Legs! Run away! 足!走って逃げる!あし!はしってにげる! ashi! hashitte nigeru! Piernas! escapar!
3.3 Strikes 当て身 あてみ atemi golpes
3.3.1 Feet 足 あし ashi pies
3.3.2 Knees ひざ hiza rodillas
3.3.3 Elbows ひじ hiji codos
3.3.4 Hands/palms 手/手のひら て/てのひら te/te no hira manos/palmas
4 Breakfalls 受け身 うけみ ukemi caida
5 Escapes 逃げ方 にげかた nigekata fugas
6 Techniques技 わざ waza técnica
7 Warm-down and stretch 整理体操 と 柔軟体操 せいりたいそう と じゅうなんたいそう seiri taisou to juunan taisou relajación y estiramiento
8 About bullying いじめについて ijime ni tsuite sobre intimidación
9 See you! さようなら! sayounara! Adiós!

Llegó la hora de la clase. Fueron momentos excitantes y cosas que quizás no salieron tan bien. Los niños son una mezcla salvaje de maravilla, confianza y energía y tienen una duración de atención corta, pero les encanta mover sus cuerpos y les gusta lograr algo que intentan. Todos lo hicieron muy bien.
Luego cuando caminaba através del parking después de la clase una madre vino hacia mi y me dió las gracias. Su hija le habia dicho que se habia divertido.
De nada! Yo también.

© niall matthews 2010
Traducción: Carina R.L.

En caso de que algún enlace no funcione, ruego hagan click arriba en Moon in the water que les llevará al post original.

Share

2 comments to Defensa personal para niños!

  • José Vicente Moreno  dice:

    Cari yo he podido ayudar a mi sensei a dictar las clases de aikido a niños desde los 3 años y hasta los 12. También he podido dar la clase yo solo y después de este tiempo debo decir que la experiencia ha sido maravillosa, mágica…

    Ver el progreso de un chico, y tratar de enseñarle que a todos nos ha costado un montón no tinene palabras

    Es complejo, es delicado cuando de leyes a protección al menor hablamos ,,, en fin una serie de aristas de cuidado pero aun asi es de lo mejor

    Un abrazo!

  • Entrenando Aikido  dice:

    Si debe ser muy satisfactorio ver como se divierte a la vez que aprenden, gracias Jose

Deja una respuesta

Puedes usar etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>