Cuatro técnicas para bajar de peso con las Artes Marciales

Por Cecilia Guedikian
Construya los Fundamentos
Mucha gente comienza un programa de pérdida de peso con su coeficiente metabólico básico (BMR), que es la cantidad de energía (calorías) que su cuerpo utiliza en estado de descanso. La llave entonces es aumentar su BMR de modo que usted esté quemando más calorías durante el día, todos los días. Aumente la cantidad de calorías que usted quema, aumente la cantidad de grasa que usted pierde. ¿Esto tiene sentido, no? La mejor manera de aumentar su BMR es agregando tejido muscular al cuerpo. La mayoría de las mujeres tienen la idea que agregar tejido muscular significa volverse regordetas y patovicas.
En principio las mujeres tenemos una contextura física distinta a la del hombre así que eso no sucedería a menos que se tomen anabólicos, al igual que en el caso de los hombres si bien incrementar el tejido muscular hace que se vuelvan más grandotes, solo con anabólicos es que logran inflar – por decirlo de alguna manera y sin ofender a nadie – tanto su cuerpo. De hecho hacer ejercicio, duro como el que nos aportan las Artes Marciales nos hace mantener en línea y ayuda a la prevención de celulitis y piel de naranja.
Especificidad del programa
No todos los ejercicios son buenos para la pérdida de peso. Simplemente quemar calorías no es suficiente. Los programas de Artes Marciales están diseñados para sacar las respuestas hormonales específicas que son conducentes a la pérdida del peso. Porque por ejemplo horas de ejercicios solo cardiovasculares, o solo una rutina de pesas no ayudará. Todo tiene que ser complementario y hacer los ejercicios con una determinada velocidad dependiendo de su objetivo. Como digo arriba con este fabuloso deporte no se precisa ninguna rutina en especial ya que la misma ya esta diseñada y esto lo puedo corroborar con mi propia experiencia.
Tenía 15 años cuando empecé a practicar y pesaba 75 Kg., con una altura de 1.62 un poco gordita para mi edad y estatura. Corrigiendo un poco los hábitos de comida y con la práctica continua de este deporte en unos 3 o 4 meses ya estaba pesando 56 kg. Desde entonces y gracias a la práctica de éste maravilloso deporte me he mantenido en forma y a pesar de mi adicción al chocolate mantengo un peso bastante similar. Máximo 58 o 59 kg. Y desde que empecé a entrenar ya han pasado 20 años. Lo que tiene de bueno es que las Artes Marciales no son un deporte caro. Una actriz necesita un dineral para estar preciosa y en forma, como todas no podemos acceder a ese nivel de vida éste deporte nos ayuda a mantenernos bonitas y en forma sin necesidad de invertir mucho dinero.
Constancia
Esta palabra habla por si misma. ¿Ud alguna vez ha logrado algo en la vida sin esfuerzo y constancia? Una persona debe ejercitar constantemente para conseguir los resultados que se necesitan. No basta decir: «Llega el verano me voy al gimnasio práctico 3 meses y luego llego a la playa», y ahora no solo hablo de las mujeres, si no también de los hombres. Porque los hombres también pretenden llegar a la playa musculosos en 3 meses. Practicando éste deporte constantemente, todos adquirimos un cuerpo saludable física y mentalmente. Mucha gente comienza a trabajar su figura por el solo hecho de conseguir un buen cuerpo para lucirse en verano y se enojan cuando en tres meses no consiguen resultados, esto esta bastante claro, es que para lograr un buen cuerpo se requiere entrenamiento constante. Tal vez no necesitamos matarnos pero si que sea bueno y continuo.
Dieta
Una vez más esto es evidente. Usted no puede esperar alcanzar un cuerpo más magro continuando sus hábitos malsanos al comer. Esto no significa que uno se deba morir de hambre, pero en general para mantener un cuerpo sano, debemos mantener un régimen de comidas bastante sano durante toda la vida. Si bien es cierto que muchas personas han comido cualquier cosa durante toda la vida y han vivido mucho, pero esos no son la mayoría de los casos. Estar gordito hace que seamos propensos a ciertas enfermedades que acortan nuestra vida en este mundo, tales como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, problemas de columna, de huesos, y de articulaciones. Estos son algunos de los más conocidos.
Si nosotros hacemos ejercicio diariamente y mantenemos un régimen de comidas bastante sano nos ayudaría mucho a prevenir las enfermedades arriba mencionadas. Esto que digo, y debo aclarar no significa que funcione en todos los casos, ni es así 100%, siempre hay una excepción a la regla. Cuando era pequeña y comencé a practicar Artes Marciales decidí poner fin a mi forma de vida porque no solamente los chicos eran despectivos conmigo y me decían gorda, sino que tampoco me sentía atractiva y eso era un motivo para la depresión. De hecho, ahí tenemos otra enfermedad que trae generalmente la obesidad y la falta de estado físico y mental. Lo que hice fue básicamente quitar todas las cosas malas que comía de más tales como salados y dulces. Y no comer entre comidas. Lo fui haciendo de a poco, porque si uno lo hace de golpe puede ocurrir que no pueda continuar con su objetivo. También quité las salsas. Si Ud. es un mayor y quiere seguir estos consejos, también le sugiero que deje de tomar alcohol, porque éste también engorda; y acostúmbrese a comer sin sal. Hágalo de a poco porque tal vez aún no es importante pero con el paso del tiempo lo será.
Recuerde el principio básico de las Artes Marciales: «El alimento debe ser en principio vegetal y como actividad primera no hay que dejar de caminar». Y como todo esto no significa que solo debe comer eso y que nada mas tiene que caminar, sino que tal vez tiene que quitar algunas cosas de su régimen de comidas y poner más verduras. Y por sobre todas las cosas no deje de tomar agua. En lo posible ninguna gaseosa (refresco). Y no lo olvide, el cambio debe ser poco a poco. No se precipite. Como dije arriba vaya sacando algo de comida no sana y suplántela por algo más saludable. De esta manera la transición será mucho más fácil de hacer y mas sencilla para mantener.
Fuente:RedMarcial.com.ar

Share