Buenos maestros. Grandes maestros.

En esta traducción del blog Moon in the water el autor nos explica que es lo más importante para hacer un buen Aikido. Observen también la bella pintura alusiva.

Very, very cool ink work: ‘Irimi, the union’ used by kind permission of BudoK chan 0_o…. http://www.flickr.com/photos/mononokenjoy/4718719681/, photostream http://www.flickr.com/photos/mononokenjoy/. Thanks!

Mi primer maestro Kinjo Asoh Sensei(7 Dan) fue quizás un caso un poco insólito cuando comenzó con el aikido en los años 50. Tenia 53 años.Los alumnos más jóvenes veneraban a este hombre mayor que entrenaba aún más duro que ellos(lo sé porque algunos me lo contaron). Lo llamaban semana de 8 días. Todos los días más uno extra de entrenamiento.
Habrá celebraciones el año que viene por el 50 aniversario del viaje de O’Sensei a Hawai. O sea que fue en 1961. Asoh Sensei fue a despedirse de él. O’Sensei lo llamó aparte y le dijo que hiciera todo lo posible de coger kokyu ryoku.»Kokyu ryoku es todo», le dijo.O’Sensei le dijo esto varias veces durante los siguientes años, pero Asoh Sensei recordaba esta vez especialmente. Me dijo lo mismo. Debo coger kokyu ryoku. Kokyu ryyoku es todo y sin ello Aikido no es nada.
Mi segundo maestro Sadateru Arikawa Sensei (9dan) me dijo casi lo mismo.
Que es? Kokyu ryoku. Poder de la respiración. O’Sensei dijo que era todo. Si lo coges Aikido se vuelve tan sencillo y simple.Para cogerlo tienes que perder fuerza. Toda la fuerza. Si intentas hacer una técnica con un poco de fuerza que aun te queda te bloquearás y bloquearás tu propio progreso.
Un maestro de jujutsu/judo me mostró una técnica desde un kata hace poco. La técnica era completamente efectiva. No habia punto débil(suki)por ningun lado. Pero dolió. Lo había notado anteriormente en practicantes mayores de koryu. No hay contra en la técnica. Todo es exacto. Pero haciendo el ukemi duele. No es error suyo. Eso es todo lo que han visto o han sentido alguna vez, es su forma de hacer la técnica.
Pero un día sentirás el Aikido verdadero. Verdadera fuerza de respiración. No dolerá. En ningún lugar. No sabes lo que está pasando. Sigues la técnica porque no tienes otra elección. No porque alguien te está haciendo hacer algo, sino porque es lo que quieres hacer.Te sientes bien haciendo la técnica. Maravillosamente. La diferencia entre uke y tori se vuelve difusa. Eres el uke pero eres parte de la técnica.Hacen la técnica en conjunto. El tiempo se para. Parece algo mágico.
Asi es como puedes saber la diferencia entre un buen maestro y uno grande.
Cómo perder fuerza? Bueno eso es tu problema.

© niall matthews 2010
Traducción:Carina R.L.

En caso de que algún enlace no funcione, ruego hagan click arriba en Moon in the water que les llevará al post original.
Fuente: Moon in the water
Share