Aiki Jinja o Santuario Aiki


Aiki Jinja es el santuario construido por Morihei Ueshiba en Iwama en honor de los dioses del aikido. Jinja es el término japonés para santuario. El terreno del santuario incluye un dojo.
El primer pequeño santuario fue construido en los 1940s, el segundo, mucho más grande se erigió en frente del pequeño en 1962. Los dos fueron renovados por la familia Saito entre 2001 y 2002 con el permiso del Doshu Moriteru Ueshiba. Esta renovación incluyó también un bonito vallado alrededor del sitio y una gran piedra con la inscripción “Aiki Jinja” grabada por Seiseki Abe, un maestro de caligrafia y aikido, quien fue profesor de caligrafía de Morihei Ueshiba y Hitohiro Saito Shihan. El dia 14 de cada mes la familia Saito invitaba al Doshu y se mantenia un servicio religioso en el Aiki Jinja (Tsukinamisai). Luego se realizaba una pequeña fiesta en el antiguo dojo con todos los uchi deshi(estudiantes residentes) y la familia Saito. El actual Doshu Moriteru Ueshiba sigue manteniendo la tradición. Cada año el 29 de abril(comienzo de la festividad japonesa Golden Week) los sacerdotes Oomote celebran el festival anual del Santuario en conmemoración de la muerte de Ueshiba el 26.4.1969. Atraves de los años la familia Saito desarrolló este evento transformándolo en un gran día para la pequeña ciudad de Iwama.Cientos de practicantes de aikido van a Iwama para participar en la fiesta. Dentro del santuario se realiza una celebración religiosa con música antigua. Antes de terminar se realiza una pequeña demostración de aikido ritual (hono embu).Para finalizar todos los visitantes son invitados a un gran almuerzo en los alrededores del dojo.

Si pican aqui podrán leer un articulo muy emotivo, escrito por Gaku Homma sobre el festival Tai Sai del 29.4.2002, última actividad pública que presidió Morihiro Saito Shihan.

Share