Adelantar a nuestro maestro

Ésta es la segunda traducción de una de los magnificos escritos de Niall Matthews de su blog Blog Moon in the Water, no se olviden de apreciar las fantásticas fotografías.

«Toco el banjo ahora mejor que él que fue el que me enseñó…»

photo: Karen Kerney’s «Paul Robeson, Voice Of The People» In A Call Box On Varnum Street, NW (Washington, DC) «The artist must elect to fight for freedom or slavery. I have made my choice. I had no alternative.» – from a speech at a London rally for Spanish loyalists, 1937. photo by takomabibelot http://www.flickr.com/photos/takomabibelot/415003735/ photostream http://www.flickr.com/photos/takomab…ith/415003735/ used under creative commons licence

Recuerdo a mi padre escuchando a Paul Robeson cantando la canción del banjo cuando era un niño. Paul Robeson era un cantante, actor y luchador por la justicia social. La canción dice «porque él toca para todo el mundo pero yo sólo toco para ti.» De esta forma el cantante llegó a tocar mejor el banjo que su técnicamente excelente maestro porque tocaba de corazón para la mujer que amaba.
Quizas haya una lección aqui que se pueda aplicar al budo sobre hacer las cosas de corazón, pero ahora la pregunta que quisiera hacer es: Cómo podemos ser mejores que nuestros maestros?
Dejemos fuera de la discusión de momento la barrera de la inalcanzable genialidad de O’Sensei.
El deber de un maestro es llevar a sus estudiantes al máximo nivel que puedan llegar. Mi primer maestro de aikido – un hombre géntil, abierto, estudioso y un gran budoka – me dijo claramente que esperaba que sus estudiantes fueran mejores que él mismo. Si no lo lograba no habia hecho bien su trabajo.
Él pensaba que nos podia ayudar suavizando algunas dificultades que él habia tenido que superar, de acortar el largo camino que él habia hecho y de evitarnos algunos senderos secundarios que él habia tenido que seguir.
Es una idea lógica. Esto permite crecer al budo continuamente y lo protege contra el estancamiento y el decaimiento.
Desafortunadamente también hay una antigua tradición en el budo japonés por la cual los maestros se guardan parte para si mismos – quizás alguna enseñanza secreta o técnica especial o movimiento único- asi el alumno nunca sobrepasará al maestro. Quizás hace cientos de años un maestro sintió que esto era necesario como protección en contra de ataques enemigos. Es triste que en esta época todavia se siga dando – más de una vez maestros de budo me han dicho que deliberadamente no enseñaban todo.
Pero se trata sólo de un porcentaje minimo y quiero finalizar con una nota positiva. Volviendo a mi primer maestro, otra cosa que decia era que aikido es como respirar. Todo lo que aprendes lo respiras – luego tienes que espirar hacia fuera otra vez dándoselo a otros. Hey – volvimos al kokyu!
De esta forma aunque sientas que sabes muy poco sobre el budo puedes estar tranquilo sabiendo que tienes un buen maestro.
Algun día tocarás el banjo mejor…
Y para finalizar escucha la inolvidable voz de Paul Robeson,

© niall matthews 2010
Traducción: Carina R.L.

Fuente: Moon in the water

Share