3 Tiempos turbulentos

Políticamente fue una época muy turbulenta. Alemania había perdido la guerra y, de acuerdo con los dictados de los aliados, a Alemania habia que mantenerla pequeña para siempre.

La conferencia de Paz se reunió el 18.01.1919, bajo la presidencia de Clemenceau. En las negociaciones secretas del «Consejo de los Diez» (jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, los EE.UU.) desde mediados de marzo, los «cuatro grandes» (Clemenceau, Lloyd George, Orlando, Wilson) establecieron los artículos elaborados por muchas comisiones.Recién el 18.4.19 se emitió la convocatoria a Alemania de constituir una delegación a la cual el 7.5. fueron presentados los términos de paz.Se le negó la oportunidad de cualquier otra negociación. Después de varias luchas internas (renuncia de Scheidemann y del jefe de la delegación Rantzau Brockdorff, sólo la USPD aceptó desde el principio el acuerdo).

La Asamblea Nacional de Weimar votó por 237 contra 138 votos a favor y 6 abstenciones por la firma. Después de que las reservas alemanas en contra del artículo 231 (responsabilidad en la guerra) y en contra de la extradición de criminales de guerra fueron rechazadas directamente, el tratado se firmó el 28.6.19 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles (por H. Müller y H. Bell).

El texto del tratado contiene la disposición básica para la constitución de la Sociedad de las Naciones Unidas que debía hacerse cargo de las colonias alemanas y otorgar los mandatos.
Había que ceder inmediatamente Alsacia-Lorena, el Corredor Polaco, Danzig y el país Hulltschiner. Se establecieron los votaciones para partes de la Alta Silesia, Prusia Oriental y Occidental, Norte de Schleswig-Eupen y Malmedy. El Sarre se separó del reino, vinculado económicamente a Francia, según un referéndum después de 15 años. Se decidió la ocupación de la Renania durante algún tiempo, que se debía mantener después de la evacuación como «zona de distensión». El ejército alemán tuvo que ser reducido a 100.000, la marina de 15.000 hombres, la abolición del servicio militar obligatorio, la restricción de armas, destrucción o entrega (flota) del material de guerra. Las reparaciones se debía pagar en partes en bienes o dinero inmediatamente, su desempeño fue objeto más tarde de una nueva reglamentación.

Los hombres de Estado querían un acuerdo de paz duradero.

Alemania se vio obligada a pagar una indemnización fija por daños de guerra (barcos, maquinaria, ganado, carbón, etc, 20 millones de marcos de oro como anticipo) también debía ser definido un pago de reparaciones pecuniarias, cuya cantidad era indeterminada. Las prestaciones requeridas (resoluciones de París: 226 mil millones de marcos de oro en plazos anuales de 2-6 millones de dólares y el 12% de la exportación y el ultimátum de Londres: 123 mil millones de marcos de oro y 26% de las exportaciones) superó el rendimiento alemán. Para hacer cumplir los pagos en 1921, Düsseldorf, Duisburg y Ruhrort fueron ocupados, en 1923 la cuenca del Ruhr por retrasos en el suministro de madera y carbón.

Todos estos reclamos y ocupaciones contribuyeron a que los partidos nacionalistas de la Derecha fueron poco a poco consiguiendo adeptos. Dado que Alemania no fue capaz de satisfacer la demanda se elaboró dinero, lo que llevó a una inflación, como nunca se había visto en ningún otro lugar. La gente ganaba millones por el día que por la noche ya no valían nada. Cuando leo hoy que el mundo se pregunta cómo una nación civilizada como los alemanes pudiera elegir a Hitler en 1933, se deben considerar las perspectivas reales. La culpa de Hitler se debe buscar menos en los alemanes que en los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial. Después de la segunda Guerra Mundial no se volvió a cometer el mismo error .

Share