1 Ascendientes

En realidad le debo mi vida a unos cuantos soldados sanitarios ingleses, que salvaron a mi padre, que estaba semimuerto y enterrado en 1916 después de una batalla, ellos excavaron y lo llevaron detrás del frente, donde los médicos militares se ocuparon de él y lo curaron. Para mi padre, la guerra había terminado y fue llevado a Inglaterra, donde vivió como prisionero hasta 1920 . Más tarde contaría algunas historias de este tiempo que siempre mantenía como un buen recuerdo. En aquellos tiempos todavía se trataban a los prisioneros de guerra como seres humanos, lo cuál no se haría en todos los sitios en la próxima gran guerra.


Mi padre nació el 19 de septiembre de 1894 en Höxter Nieheim, el sexto hijo de la pareja Johann R.y Elisabeth S. Nieheim en ese momento era un pueblo de unos 900 habitantes, situado en el este de Westfalia en el bosque de Teuteburg,muy pintoresco y rodeado por una muralla. Mi abuelo Johann era albañil de profesión y tenía la casa paterna y unas cuantas hectáreas de tierra heredadas de su padre. Tanto la casa y la tierra siempre eran heredados por el hijo mayor, esa era la ley en Alemania. Y así más tarde el hermano mayor de mi padre Johann también heredaría ambas.
El segundo hermano Josef se casó en un pueblo vecino, ni mi padre ni los otros hermanos volvieron nunca a tener contacto con este hermano, por lo que no supe mucho de él. También tuvo unos 8 hijos, mis primos, pero nunca conocí a ninguno.
Johann era el hijo mayor, pero no el primer hijo. Había una hija, mi tía Maria. Se fue temprano de la casa de sus padres a trabajar como criada en Bochum. Para seguir con ésta tía, se casó antes de la Primera Guerra Mundial en Bochum, tuvo dos niñas Mia y Heti que no conocieron a su padre porque él cayó al comienzo de la guerra. Tía Maria nunca se volvió a casar de nuevo y crió a sus dos hijas sóla. Lamentablemente le pasó lo mismo a su hija mayor que tambíén tuvo dos hijas y su marido cayó al principio de la segunda Guerra Mundial. Johann, sin embargo, tuvo tres hijos, de los cuales sólo volvió el más joven Johann de la segunda Guerra Mundial y volvió a heredar la tierra y la casa.
Así que después de que Maria se fue a Bochum, también fue el cuarto tío Heinrich a Bochum . En Nieheim no se podia conseguir trabajo, sin embargo, en la región del Ruhr habia mucho crecimiento industrial, por lo que muchos polacos llegaron a esa región a trabajar y se quedaron, por eso hay tantos nombres polacos en Alemania Occidental. Tío Heinrich era un hombre tranquilo, muy agradable al que recuerdo con placer. También tuvo dos niñas, una de las cuales murió de hydrocephalus. Heinrich fue el único no-albañil, que tenía un muy buen trabajo en Bochumer Verein.
El quinto hijo de mis abuelos,fue el tío Anton. De él no puedo decir mucho. También fue un albañil y cayó en la segunda Guerra Mundial en Polonia en la organización Todt. Él y la tía Maria de la Calle Brunnstein no tuvieron hijos. Después de mi padre, nació una niña, Marichen, llamada Mine. Se casó con un hombre de negocios en Nieheim, tenía la única tienda de ropa del pueblo. Tuvo cuatro hijos, el mayor se hizo cargo de la empresa, ahora es un buen negocio en la plaza . Una hija es la propietaria del Berghof, un hotel y restaurante en Nieheim. Otro hijo es peletero y tiene un buen negocio en Bottrop.

Mi madre Paula B. nació como séptima hija de 11 hermanos.El abuelo Wilhelm B. fue un gran hombre, travieso, generoso, pero de hierro, en cierto sentido, muy inteligente. No era más que un simple obrero, pero tenía la experiencia de toda una vida . Tanto sus yernos como sus hijas debían pasar por un examen constante. También era un hombre muy religioso, cuando uno de sus hijos se casó con una mujer protestante ya no le permitió entrar en la casa. Hoy calificaríamos su conducta como de mente estrecha, pero hay que tener en cuenta el tiempo en que el que vivía. Vuelvo más tarde al tema de la religión . Además, fue la única parte de mis abuelos que he conocido. Sé tan poco de la abuela K. como de los abuelos paternos.
El matrimonio B. hacia los hijos en periodos de dos años, así que puedo decir desde el año de nacimiento de mi madre que mi tía Elisabeth nació probablemente sobre el año 1887. Se casó con Wilhelm B., pero murió en el nacimiento de su único hijo Paul. Tío B. se casó por segunda vez, con la tía Elise, que venia del Eifel y estuvo trabajando durante mucho tiempo como empleada doméstica en hogares franceses antes de su matrimonio, motivo por el que hablaba muy bien francés y por lo tanto pensaba que era mejor que nosotros. El primo Paul estudió teología, fue enviado al principio a la guerra en 1939 y no regresó. Él era, como se diría hoy en día, un objetor de conciencia y fue enviado a un batallón penal. Así que su destino estaba sellado, ya que estos prisioneros siempre fueron enviados al frente del batallón. Su padre, tío Wilhelm falleció de una muerte no natural, se cayó al horno ardiente de la fábrica de fundición de acero del Bochumer Verein .Los siguientes dos hijos de los abuelos fueron Johann (1889)y Josef (1891) ambos caídos. En 1893 nació tío Heinrich, llamado tío Heini. Era la viva imagen de su padre en apariencia, en su carácter era un hombre muy bondadoso, me gustaba mucho. También tuvo un solo hijo y este primo también se quedó en la guerra.

Willy (1895) fue un extraño en todos los aspectos. Él salió pronto de la casa, se casó con una mujer protestante sin antes hablar con su padre y rompió relaciones con su padre. Willy había llegado más lejos de todos los hermanos, tenía una fábrica de excavadoras en Hagen. Pero lo que lo alejó más de su familia, fueron sus ideas políticas. Si bien todos los R. y B. estaban teñidos más o menos de ideas socialistas,el tío Willy fue el único del partido Nacional Socialista en todo el clan. Amigo íntimo del Dr. G., operaba en los círculos de color marrón como uno de los suyos. Él murió durante la guerra de diabetes, por lo que se salvó de algo peor. Tenía una hija Ute.


1897 nació Klara, abreviado tía Klärchen. Se casó con un Hans F. y tuvo tres hijos: Klärchen, Willy y Hans L. El tío Hans fue herido en la Guerra por una vagoneta. Las vagonetas son vagones pequeños, que transportaban mercancías en fábricas o minas de carbón.

Mi madre nació en 1899 y dos años más tarde Theo. Él tuvo problemas con su padre cuando trajo una chica de Turingia que no sólo habla dialecto, sino que también era protestante. No se le permitió volver a casa. Del matrimonio nacieron 2 niños, Alfons y Ilse. Alfons murió en la guerra y el tío Theo murió en la cárcel de Bochum por los bombardeos. Había hablado demasiado en contra de los nazis, lo que lo llevó a la catástrofe, su hermano Willy tampoco pudo hacer nada, aunque lo intentó.

1903 nació tía Else. Se quedó con su padre hasta la muerte, como ama de casa por así decirlo . Ella se casó al año siguiente con un Anton R.y tuvo cuatro niños a pesar de su edad.


Maria nació en 1905. Ella se fue a los 20 años al convento. Por último nació Ludwig en 1907. Se fue a Canadá en 1929, y más tarde a Estados Unidos, se casó y tuvo tres hijos, uno de los cuales fue atropellado por un coche. En cuanto a las familias de mis padres. Volveré a la mayoría de ellos más tarde.
Share